Año 1936. Es el principio del fin de la Segunda República española. Un golpe de Estado orquestado por Francisco Franco y otros compañeros militares daría comienzo a una etapa oscura y de decadencia que sumiría al país en una larga y amarga dictadura militar. Un conflicto que tendría su base en una encarnizada guerra civil que dividiría por completo a la población española de ese momento.
Cartel del documental "Las Cajas Españolas" |
Precisamente, eso es lo que nos quiso reflejar el documental visionado el pasado 18 de septiembre en clase, "Las Cajas Españolas", la odisea silenciosa que hubieron de soportar las grandes obras artísticas delMuseo del Prado durante la Guerra Civil (1936-1939). Al desatarse unos duros enfrentamientos entre las partes más extremistas de los dos bandos políticos de la Guerra, el gobierno republicano entendió que habrían de tomarse medidas urgentes para evitar una gran perdida patrimonial que sería irreparable. Los ataques y saqueos de algunas iglesias o de edificios aristocráticos eran sólo el comienzo. Así, se decretaba la creación de la "Junta de Defensa del Tesoro Artístico", la cual se encargaría de salvaguardar algunos de los bienes culturales españoles más valiosos; al frente de la misma, personalidades como Timoteo Pérez Rubio o José Mª Giner Pantoja, los cuales hicieron posible el desarrollo de esta misión.
Preparación de uno de los camiones que transportaban las obras |
Recuento de las obras desplazadas |
Aún así, su estancia en el exterior fue breve. El 1 de abril de 1939 se daba por terminada la Guerra Civil española y daba comienzo un nuevo periodo, el de la Dictadura. Franco solicita la devolución del tesoro español, lo cual se cumple al serle reconocido su nuevo gobierno. Cerca de 2.000 cajas salvadas que, sin embargo, ahora debían de retornar a manos de aquellos de los que la Junta había huido. Un final un tanto amargo que, sin embargo, no empaña la gran labor realizada por aquel grupo de personas que habían arriesgado sus vidas para salvar algo que suele ser tan olvidado en tiempos de guerra. Sorprendente es la determinación de Manuel Azaña, cuando afirmaba que prefería abandonar el poder de la República en manos de los golpistas antes que perder un legado tan valioso como es ese gran Patrimonio artístico y cultural que constituye el aclamado Museo del Prado. Y es que, no siempre las grandes victorias se consiguen por medio de las armas.
Para más información:
http://www2.uah.es/jmc/cajasespanolas.pdf : Ficha del documental "Las Cajas Españolas", Alberto Porlan.
Visionado del documental "Las Cajas Españolas" (Seis partes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario