viernes, 8 de noviembre de 2013

Patrimonio Viajero: "Casa-Museo de Antonio Padrón" (II)

EL MUSEO:

Entrada de la Casa-Museo Antonio Padrón
Durante su vida, Antonio Padrón desarrolló una importante actividad polifacética, dedicándose no sólo a la pintura, sino también a la cerámica y a la escultura. Su obra destaca por su particularismo, por el intento de no asemejarse a otras corrientes artísticas, intentando crear un mundo propio. Es por ello que Padrón se definía como "un expresionista sin desgarraduras", ya que como he dicho trataba de huir de cualquier tipo de clasificación concreta (Fauvismo, Cubismo, Surrealismo, Futurismo...). 

Con su muerte, su ingente obra queda guardada en su estudio de la calle Drago de Gáldar, bajo acuerdo de sus herederos. Sin embargo, será Dolores Rodríguez Ruíz, una de las tías del pintor con la que vivió durante su niñez, la que impulse la idea de convertir ese estudio del artista en un museo dedicado a su actividad y su vida. Pero, antes de analizar la entidad museística, debemos remontarnos a los años 1931-1933.

En ese entonces, Dolores Rodríguez había presentado al Ayuntamiento galdense la solicitud para construir una casa. De este proyecto fueron partícipes el arquitecto Miguel Martín-Fernández de la Torre Richard Van Oppel, encargándose este último del mobiliario y de la decoración interior. La estructura presentaba un estilo Racionalista, propio del reconocido arquitecto. Sin embargo, poco después, en 1947, se llevaba a cabo la construcción de un pabellón anexo a la casa, en este caso, el estudio donde trabajaría Antonio Padrón. Fue proyectado por González Padrón y era más bien de tendencia Regionalista.

Una vez fallecido el artista, su legado fue reorganizado y el 8 de mayo de 1971, en ese antiguo estudio, se inaugura la "Casa-Museo de Antonio Padrón". En ese inmueble de dos pisos se distribuyen todas sus obras a modo de exposición, las cuales van desde su periodo de formación hasta su último cuadro, el ya nombrado Piedad. A la entrada de la casa se encuentra un jardín interior cercado por altos muros rematados con celosía, con varios parterres con plantas tanto endémicas como tropicales, bancos y una fuente azul de forma cúbica en el centro.


Jardín del Museo


Vista de la entrada al recinto, algunas obras de Padrón y la fachada del Museo


Ya en el interior del edificio, vemos esa distribución en dos plantas, siendo en el pasado la superior para fines domésticos y la inferior para otras cuestiones más variadas.



Vista de la planta inferior, con el vestíbulo, su sala y las escaleras que llevan a la parte superior



Vista de la sala de la planta superior


En sus paredes se reparten decenas de cuadros ideados por el artista, los cuales suelen dividirse en tres principales periodos:

a) Periodo de formación, pintura Indigenista (1950-1960): se trata de sus momentos de aprendizaje, comenzando por un estilo indigenista, algo propio de lo aprendido en la Escuela Luján Pérez. Pinta escenas populares y costumbristas, bodegones y paisajes. 

"Bodegón y paisaje" (1954)


               
                "Bodegón de granadas" (1950)














b) Periodo de experimentación, pintura Vanguardista (1961-1964): es en esta fase donde realiza una pintura más bien de búsqueda, de definición propia. Mezcla todo tipo de materiales y la geometrización de las figuras es más evidente, así como su tendencia hacia lo abstracto.


"Las Tuneras" (1962)


"En el Mercado" (1962)


c) Periodo de encuentro, pintura Figurativa (1965-1968): se encuentra con su propio estilo, siendo ésta su etapa más expresionista y de intensificación de sus obras. 

"La Lluvia III" (1967)



"Tienda" (1966)

Aparte de cuadros, en diversas zonas del pabellón e, incluso, en el jardín, se distribuyen las diversas figuras y esculturas en piedra y barro que labró.

Por la importancia del conjunto, que une dos estilos arquitectónicos sobresalientes en las Islas como fueron Racionalismo y Regionalismo; por lo interesante de su contenido, ya que nos enseña las obras más sobresalientes de uno de nuestros mejores artistas canarios; por su importancia cultural didáctica, como reflejo de la Gáldar del siglo pasado, vista a través de los ojos de uno de sus hijos más relevantes... Por todo ello y por lo interesante que es descubrir un municipio tan bonito y rico en Patrimonio como es la antigua Agáldar, les invito a que se paseen por sus calles y que hagan una pequeña parada en este importante Museo de Antonio Padrón el cual, además, fue declarado, en 1991, Bien de Interés Cultural con la categoría de "monumento".

Actualmente, el Museo está en vías de ampliación y, en principio, permanecerá con sus puertas cerradas hasta el año 2014. Aún así, sigo en mi empeño de animarles a visitar este importante centro que representa una de las esencias artísticas más destacadas de Canarias.


Firma de Antonio Padrón

Para más información:

http://www.antoniopadron.com/portal/home.cmap : Web "Casa-Museo Antonio Padrón".

http://www.antoniopadron.es/  : Visita virtual "Casa-Museo Antonio Padrón".

http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/bolph/id/63 : Memoria Digital de Canarias: "Restauración del jardín de la casa familiar de Antonio Padrón en Gáldar".

MARTÍN HERNÁNDEZ, M.: "Guía del Patrimonio Arquitectónico de Gran Canaria", Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario