martes, 12 de noviembre de 2013

Proposición BIC: "El retablo de Agaete" (II)


ANÁLISIS DE LA OBRA
 
El Niño Jesús
  a) Tabla central: "La Virgen y el Niño" --> Se observa a María sentada en un trono, con un dosel de brocado tras el mismo, y en su regazo el niño Jesús. La Virgen está hierática en su asiento, y tan sólo rompe esta expresión para bajar su mirada hacia su hijo.

Detalle de la cabeza de La Virgen
Se aprecian la delicadeza de sus manos, al estilo renacentista, las cuales sostienen el torso y un pie del pequeño Jesús. Su vestuario refleja también las influencias de la corriente artística del momento: viste una saya verde con escote trapezoidal y un cinturón dorado en su talle, y la cubre un amplio manto rojizo con decoraciones de pedrería en sus bordes; su cabeza luce un pañuelo transparente que cae sobre sus hombros. A sus pies, crece una planta.

En lo referente al Niño, lo vemos sujeto por su madre sobre una tela blanca en su regazo, desnudo y portando en su mano izquierda un pájaro, a a vez que lo alimenta con la otra.

Por otra parte, faltan dos elementos de esta tabla central, hoy día perdidos: la parte superior de la tabla, donde habrían estado unos putti sosteniendo unas guirnaldas y, sobre ellos, la paloma del Espíritu Santo. Mientras, el otro elemento perdido es la predella o peana, la parte inferior de la tabla, donde según el testamento de Cerezo estaba representada la escena de La Última Cena.


Tabla central: "la Virgen y el Niño"



Tabla derecha: "San Francisco de Asís"
(foto propia)



Tabla izquierda: "San Antonio Abad"
(foto propia)

b) Tabla lateral izquierda: "San Antonio Abad"--> se trata del patrono del donante, el ya mencionado Antón Cerezo. Se le ve caminando acompañado de un cerdo, portando una vara con cruz en tau y, atados a sus cintura, un rosario de cuentas, un estuche de cálamo y una funda donde porta el breviario (libro litúrgico). Viste, además, un traje gris y un manto con capucha negra. Tras San Antonio, se observa a San Cristóbal transportando al Niño Jesús a través del agua, mientras que en el fondo se ve una posible representación del Puerto de las Nieves, concurrido de navíos.  


c) Tabla lateral derecha: "Estigmatización de San Francisco de Asís"--> es el santo patrón de Francisco Palomar, hijo del donante. Se representa el episodio en el que este santo recibe los estigmas, unas llagas que le aparecen en costado, manos y pies. Vestido con el hábito gris, se arrodilla ante la aparición de Cristo crucificado en el cielo. Tras él, el hermano León está durmiendo, mientras que al fondo se observa unos viandantes y un paisaje de arboleda del que emerge un posible monasterio.


Medallón: "Antón Cerezo y Francisco Palomar"
Medallón: "Sancha Díaz de Zorita"
























d) Medallón izquierdo: "Antón Cerezo y su hijo Francisco Palomar" --> en un posible espacio al lado izquierdo de la Virgen estarían retratados, arrodillados ante ella, el donante y su hijo, ambos en actitud orante. El primero viste una saya rojiza de brocados bajo un tupido abrigo negro, mientras que el joven lleva un sayo verde de cuello cuadrado con una escarcela monogramada atada a la cintura. 


e) Medallón derecho: "Sancha Díaz de Zorita"--> a la derecha de la Virgen estaría la esposa del donante, arrodillada también en actitud orante. Viste una saya verdosa de cuello cuadrado, con un rosario de cuentas ceñido a su cintura. A la vez, está cubierta por un manto negro. 

En general, el fondo de la obra deja entrever la posible existencia pasada de un paisaje cercano a la playa. Se cree que el donante pudo dar datos a Van Cleve para que pintara algo parecido a la esencia del Agaete del siglo XVI.


¿Por qué el Retablo de Agaete debería ser declarado BIC?

Podemos citar varios argumentos a favor de la declaración de Bien de Interés Cultural para este bien mueble de Agaete:

"Autorretrato", 1519
---Valor Artístico: este tríptico representa una de las obras más destacadas del Patrimonio Artístico de Canarias, además de ser una de las más antiguas que se conservan. Tras heredar el ingenio azucarero, Antón Cerezo escribe a Flandes mandando realizar este conjunto de óleos sobre tablas a uno de los pintores más importantes del panorama flamenco y, en general, de la Europa de ese periodo: Joos van Cleve (Ca. 1480/1490-1540).

Conocido también como Joos van der Beke o el Maestro de la Muerte de la Virgen, la vida de este pintor del Renacimiento flamenco es poco conocida. Su maestro habría sido Jan Joest, y de éste y otros autores como Jan van Eyck o Gerard David habría recibido influencias en sus pinturas. Entre sus obras destacan retratos de personalidades tan importantes como el emperador Maximiliano I o los monarcas Francisco I y Enrique VIII. Se le considera uno de los artistas más destacados de Amberes de principios del siglo XVI.


Excavación en el ingenio de Agaete

---Valor Histórico: tras finalizar la Conquista en 1483, se produjo el repartimiento de tierras entre los participantes de la misma. Así, Alonso Fernández de Lugo recibió los mejores terrenos y zonas de manantiales, situados en este Valle de Agaete, y funda el que es considerado el ingenio azucarero más importante del Archipiélago. Desde este siglo XV hasta los albores del siglo XVII, Canarias desarrolló una destacada economía azucarera, realizándose intercambios de este producto con otros del norte de Europa. Así, este retablo de Agaete es una importante muestra de ese intercambio comercial de azúcar por obras de arte de los mejores artistas europeos del momento.


"La Virgen y el Niño" en su trono de procesión
---Valor Cultural: Alonso Fernández de Lugo sentía una gran devoción por la Virgen de Nuestra Señora de las Nieves. La historia cuenta que justo antes de marchar a la conquista de las restantes islas, La Palma y Tenerife, se encontró en la playa del Puerto de las Nieves de Agaete una imagen de dicha advocación, y se la llevó consigo a la "isla bonita" en 1493

Tras su partida, Antón Cerezo y su mujer reciben el ingenio azucarero, y a pesar de la ausencia de la imagen deciden fundar un monasterio para dar continuidad a esa devoción. Además, para dar más fuerza a esa fe por la Virgen de las Nieves, manda a Van Cleve a crear, entre 1530-1532, un tríptico bajo su advocación . 

Sin embargo, el mercader genovés fallece y no se cumplen del todo sus expectativas, pero será su hijo, Francisco Palomar, el que impulse la creación de la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, en la que se recogerá este retablo de Agaete. Con el paso de los siglos y hasta el día de hoy, será tal la devoción por esta Virgen que la imagen central del conjunto será sacada en procesión en las diferentes fiestas de importancia de este municipio.


La importancia de caracterizar este políptico como BIC radica, también, en su entorno más cercano: la Ermita de las Nieves está declarada como Bien de Interés Cultural desde el 15 de diciembre de 1971.



Reconstrucción del "Retablo de Agaete"


Para más información:

http://www.aytoagaete.es/callejero.htm : Web Ayuntamiento de Agaete.

http://afraile-mialbumdefotos.blogspot.com.es/2011_01_01_archive.html : Blog "Mi álbum de fotos", de Agustín Fraile San Martín.

http://canariascanarias.es/agaete/ : Web "GranCanaria: Local tips and secrets".

http://www.infonortedigital.com/portada/visitas-virtuales/1690-ermita-de-nuestra-senora-de-las-nieves-agaete :  Web "InfoNorteDigital.com", donde podrán realizar una pequeña visita virtual al interior de la "Ermita de Nuestra Señora de las Nieves" de Agaete. También podrán descubrir en esta págima otros puntos interesantes de Gran Canaria con sus respectivas visitas virtuales.

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2013/08/05/retablos-flamencos-agaete/549485.html : Web "La Provincia. Diario de Las Palmas" : "Los dos retablos flamencos de Agaete".

http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/cleve-joos-van/ : Web "Museo del Prado" : Biografía Joos van Cleve.

http://patrindustrialquitectonico.blogspot.com.es/2013/05/gran-canaria-el-historico-ingenio.html : Blog "Patrimonio Industrial Arquitectónico" : "Gran Canaria. El histórico ingenio azucarero de Agaete es recuperado, único en el mundo por su conservación".

en Gran Canaria".

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