domingo, 15 de diciembre de 2013

Patrimonio Viajero: "Las Charcas de San Lorenzo"

Canarias representa un punto de gran riqueza en lo que respecta a su Patrimonio Etnográfico, y más concretamente, el de tipo hidráulico. Desde los tiempos de los aborígenes, la importancia del agua en las Islas ha sido elemental, y ello se ha reflejado en las construcciones de diversas estrategias hidráulicas para la conservación de este elemento. Una de las islas más reconocidas por dicho Patrimonio Hidráulico es Gran Canaria. 

En diversos puntos de la misma y, especialmente, en el Norte, se localizan una gran cantidad de infraestructuras hidráulicas, las cuales alcanzaron gran difusión entre los siglos XIX y XX por la importancia de los cultivos exportadores de tomates y plátanos. El interés cultural de estas instalaciones es muy alto, ya que se calcula que a lo largo de la Historia de la isla han existido entre 4.000 y 7.000 bienes patrimoniales hidráulicos inventariados. En la actualidad, se fijan en la "Carta Etnográfica de Gran Canaria" del año 2003, unos 2.870 bienes de interés etnográfico de este tipo: 1.752 estanques, 537 pozos, 355 conjuntos hidráulicos, 106 presas de embalse, 94 galerías, 16 canales o túneles de transvase y 10 tuberías de distribución. Como pueden ver, un número bastante inferior a los existentes en siglos pasados.

Pero vamos a dejar de lado el análisis exhaustivo de todos esos bienes para centrarnos puntualmente en un rinconcito de la capital de la isla, un lugar que hemos transitado con nuestras bicis mis hermanos y yo desde que éramos pequeños y cuya importancia hemos descubierto, sin querer, con el paso de los años: las popularmente conocidas como "Charcas de San Lorenzo".

Delimitación de la zona de las Charcas de San Lorenzo

Zona protegida de Pino Santo
Durante el siglo XIX, se produjo un notable aumento de cultivos como el de las plataneras, especialmente, en las zonas bajas del Norte de la isla. Este cultivo exigía grandes cantidades de agua, con lo que se propició la construcción de nuevas obras hidráulicas, como los estanques o charcas de San Lorenzo, con una forma más bien circular u ovalada. Los más antiguos, algunos datados de los siglos XVII y XVIII, están hechos en barro o de barrial, siguiendo la técnica de formación de las charcas de la Antigüedad, es decir, hechas a base de barro prensado.


Dichas charcas se encuentran dentro del Paisaje protegido de Pino Santo, con lo que no sólo representan una importancia en relación a la economía agrícola canaria de siglos pasados, sino también una importancia ecológica. Y es que las Charcas de San Lorenzo constituyen un auténtico "nicho ecológico", declarado de interés ornitológico por la Sociedad Española de Ornitología (SEO BIRD LIFE), debido a la gran variedad de aves protegidas que transitan por ellas, como los distintos tipos de garzas y garcetas, gaviotas o patos. Incluso, muchas de ellas han sido liberadas aquí como parte del proyecto "Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira".

Sin embargo, en los últimos años, este paraje tan importante no ha sido cuidado y valorado lo suficiente. Son reiteradas las veces que los vecinos han reclamado una mayor protección para dichas charcas, debido a la basura depositada por gente que pasa por allí (desde vidrios hasta electrodomésticos viejos) o a los vertidos tóxicos que realiza la cercana Cantera de San Lorenzo, en los altos de Siete Puertas. Incluso, este espacio natural ha recibido la amenaza de una serie de intereses particulares que podrían acabar con la importancia ecológica y cultural de este lugar.

No es la primera vez en estos últimos años que se ha oído comentar a ciertos políticos (uno de ellos es el actual Ministro de Industria del Gobierno) su preferencia por un campo de golf y la construcción de numerosos chalets, en vez de mantener y proteger un espacio de tanta importancia. Desde hace algunos años, las asociaciones de vecinos de Tamaraceite y San Lorenzo y los ecologistas piden, por el contrario, que se ponga de una vez en marcha el proyecto planteado hace más de 10 años sobre la realización del Parque Agroambiental "César Manrique", que recoge propuestas que dinamizarían y protegerían aún más a las Charcas de San Lorenzo:

--Reforestar y limpiar la zona.

--Restaurar y poner en marcha las distintas infraestructuras de agua esparcidas a lo largo del barranco.

--Crear un Aula de la Naturaleza o, incluso, un Centro de Interpretación.

--Establecimiento de rutas de interés cultural y etnográfico, y un largo etcétera.

En nuestras manos está el conseguir que se le saque un mayor partido cultural, y no sólo económico, a este paraje tan especial.




Les aporté este conjunto de imágenes para poder mostrarles mejor el gran espacio al que nos hemos estado refiriendo. Como pueden ver, las charcas están vacías, y hay una de ellas que ha dejado al descubierto un muro de piedra con sus pequeños escalones. También vemos lo que parece ser una cantonera y diversos restos de acequias y vías de canalización, que servirían para llevar el agua a los cultivos. 



Mientras, en éste segundo gif se observa la que se considera la charca de mayor tamaño de San Lorenzo, y una de las últimas en secarse. Junto a ella, una gran acequia conducía el agua hacia las tierras de plataneras que estaban a su izquierda, frente a la casa roja, hoy día abandonadas. En la siguiente imagen pueden ver esa gran charca en años pasados, más verdosa y aún con agua. En este gif también pueden ver el único caso de las charcas que conserva algo de agua en la actualidad.


Una de las charcas de San Lorenzo  


Para más información:


http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/03/17/actualidad/1363540367_572952.html : Web El Viajero: "El barrio grancanario de San Lorenzo".


http://www.cartaetnograficagc.org/ficha.php?cod=03170&desc=CHARCAS+DE+SAN+LORENZO-HIDR%EF%BF%BDULICA-ALMACENAMIENTO : FEDAC --> Carta Etnográfica de Gran Canaria: "Charcas de San Lorenzo".


GONZÁLEZ GONZÁLVEZ, Jaime J.: "Valoración del Patrimonio Hidráulico de Gran Canaria: presas, estanques, pozos, galerías, canales y tuberías.", editorial Imprenta Pelayo, Las Palmas de Gran Canaria, 2012.


HERNÁNDEZ GARCÍA, J.: Guía del patrimonio Etnográfico de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 2005.


http://www.laprovincia.es/las-palmas/2012/06/18/charcas-san-lorenzo-vuelven-vertedero-incontrolado/464594.html : "Las Charcas de San Lorenzo se vuelven un vertedero incontrolado", La Provincia. Diario de Las Palmas.


ftp://ftp.gobiernodecanarias.org/planeamientoenp/pinosanto/documentos/aprobaciondefinitiva/justificativo.pdf
"Plan Especial del Paisaje Protegido de Pino Santo", Documento Justificativo (2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario