martes, 17 de diciembre de 2013

Patrimonio Viajero: "Los Jameos del Agua" (I)

El cangrejo, icono de Los Jameos del Agua

Se trata del primer Centro de Arte, Cultura y Turismo creado por César Manrique, que refleje una de las principales premisas de su autor en vida: la de construir sin romper con la armonía de la naturaleza. Al igual que la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua se encuentran en el interior del túnel volcánico creado a raíz de la erupción del Volcán de la Corona. Dentro del mismo, están en la parte más cercana a la costa, siendo dicho túnel  uno de los más largos del mundo, con más de 7 km., de longitud, recibiendo como nombre el “Túnel de la Atlántida”.

El cangrejo ciego
En cuanto a los Jameos, su etimología parece provenir del léxico aborigen, y designa a aquellas aberturas que se abren en el terreno tras producirse el desprendimiento del techo del tubo volcánico. Debido a la ya nombrada cercanía al mar, hay filtraciones de agua, con lo que en esos jameos se forman una serie de lagos interiores, de ahí el nombre del lugar.

El proyecto de los Jameos del Agua se elaboró durante la década de los 60, abriéndose por primera vez al público en 1968, solo la fase inicial; oficialmente, se considera acabado el conjunto arquitectónico en 1977. César Manrique quiso aprovechar las oportunidades que ofrecía la orografía del norte lanzaroteño, así que en colaboración de Jesús Soto  y otros compañeros llevaron a cabo la realización de esta ambiciosa obra.

En la entrada se localizan los muros de piedra y paredes blancas, y tras acceder al interior descendemos hacia el primer Jameo por una escalera de caracol hecha en piedra volcánica y madera. Las paredes están decoradas con una rica vegetación y la piedra volcánica característica. Esta estructura está conformada por 3 jameos, de los que sobresalen estos dos:


El "Jameo Chico"

El Jameo Chico”à forma parte de la primera fase del acondicionamiento de los Jameos del Agua y a medida que descendemos nos encontramos, en primer lugar, con el mismo. Como esta parte fue concebida en un principio como sala de espectáculos, se incorporaron en sus inicios el bar y una pista de baile. Avanzando un poco más está el lago natural de aguas muy cristalinas. Este espacio apenas ha sido tocado, y tiene una especie de forma de bóveda de cañón adquirida con motivo de la erupción volcánica ya mencionada. A través de su bóveda se filtran los rayos del Sol que iluminan el fondo del lago. En él viven un gran número de especies faunísticas acuáticas de importancia, entre las que destacan los conocidos cangrejos ciegos; este animal fue escogido por Manrique como icono de los Jameos del Agua.

"Jameo Grande"

 El Jameo Grande”à a través de una pasarela lateral que atraviesa el Jameo Chico, y se pasa a este otro Jameo, donde encontramos un espacio ajardinado que ha recibido diversos tratamientos. Entre la vegetación sobresalen palmeras, cactus, higueras o crotos, rodeando a una piscina blanca de formas serpentinas. Los muros los constituyen las paredes del propio Jameo, cuyo color oscuro contrastan con el color azulado del agua y el blanco de la piscina. Más allá, en otra gruta volcánica, nos encontramos con otra intervención singular: el Auditorio.

File:JameosDelAgua Konzertsaal.jpg
El Auditorio

Como recordaremos, los Jameos del Agua están situados dentro del paisaje del Malpaís de la Corona, declarado Monumento Natural. Asimismo, los Jameos están considerados Sitio de Interés Científico y están declarados Bien de Interés Cultural con categoría de “Jardín Histórico”.



Para más información:

http://www.centrosturisticos.com/centros/CENTROS/published_es/DEFAULT/jameos_agua.html : Centros de Arte, Cultura y Turismo: “Jameos del Agua”. 

http://www.cesarmanrique.com/ : César Manrique.

http://www.fcmanrique.org/cesarManrique.php?fl=1 Fundación César Manrique: “Biografía”.

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=18&idcap=167&idcon=613#09 : GEVIC: Natura y Cultura. Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias: “El planteamiento internacionalista y el autóctono canario”.

http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=18&idcap=172&idcon=645 GEVIC: Natura y Cultura. Gran Enciclopedia Virtual Islas Canarias: “La pintura canaria en el siglo XX”.

MADERUELO, J.: Jameos del Agua,  La Caja de Canarias, Madrid, 2006.

1 comentario:

  1. La cadena hotelera española Iberostar administrará tres hoteles en
    Gibara, localidad costera de la provincia nororiental cubana de Holguín,
    que ha sido declarada el martes como nuevo destino turístico de la Isla.
    Fuente: best galapagos cruise

    ResponderEliminar